Información Institucional

Misión

La Institución Educativa Colegio Antonio Nariño está comprometida con la formación integral y de calidad de niños, niñas, jóvenes y adultos de los estratos 1 y 2 de las Comunas 1 y 9 mediante el desarrollo de competencias, habilidades, destrezas y valores humanísticos fundamentados en los requisitos emanados del Ministerio de Educación Nacional y principios institucionales de formación para la cultura, la ciencia y la tecnología, el cuidado del ambiente, la democracia, la ciudadanía, el respeto por la diversidad y la vida, y las competencias laborales que les permitan en justicia y libertad mejorar su calidad de vida y ser útiles a la sociedad.

Visión

La Institución Educativa Colegio Antonio Nariño en el año 2018 ofrecerá a través de la articulación del plan de estudios desde Transición a Once Grado y en el Programa ACRECER:

  • Garantizar el derecho al servicio educativo de calidad bajo los lineamientos del horizonte institucional.
  • Vivenciar un PEI pertinente, incluyente y basado en la Educación por Competencias.
  • Aplicar mejores prácticas pedagógicas, y por ende, obtener mejores resultados en las pruebas externas.
  • Establecer alianzas estratégicas que le permitan fortalecer el servicio que presta.
  • Dirigir sus esfuerzos hacia el alcance de la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2008.

Objetivos Institucionales

  • Ofrecer una formación integral teniendo en cuenta los conocimientos científicos, tecnológicos, artísticos, y humanísticos, relacionados con la vida social y la naturaleza con el fin de conseguir que el educando desarrolle las competencias, las habilidades, destrezas y valores que le preparen para el trabajo y la vida social.
  • Proporcionar una sólida formación ética, moral y democrática que fomente la práctica del respeto a los derechos humanos, a los animales y a la diversidad sexual, el cuidado de la naturaleza, los valores de justicia, libertad, responsabilidad, solidaridad, laboriosidad, tolerancia y sentido de pertenencia.
  • Desarrollar y aplicar colectivamente una propuesta pedagógica acorde con las necesidades del contexto y el desarrollo de potencialidades en los estudiantes con una visión de formación integral y de excelencia del servicio educativo en todas sus sedes.
  • Formar bachilleres competentes consigo mismo y laboralmente que puedan mejorar sus condiciones de vida y desenvolverse eficazmente dentro de su contexto.
  • Realizar procesos de gestión y administración, efectivos y participativos, garantes de un desarrollo institucional regidos por principios de presentación, colectividad, coadministración, mejoramiento continuo y sentido de pertenencia.
  • Ejecutar los fines, propósitos y mandatos educativos por la Constitución Política Nacional, la Ley General de Educación y demás normas vigentes, con el fin de propiciar y lograr una educación integral para la vida.

 

Valores Institucionales

Como ejes articuladores de toda la labor educativa en la Institución Educativa Antonio Colegio Nariño se promocionan y practican permanente los siguientes valores:

  • La Justicia: Se busca promover la equidad en las relaciones interpersonales donde prime el dar a cada persona lo que es debido sin ningún tipo de discriminación.
  • La Libertad: Se potencia la capacidad de obrar según su propia voluntad pero asumiendo la responsabilidad de sus actos y vinculado a propósitos de superación personal dentro del marco humanitario y del respeto por los demás y por la naturaleza.
  • El Respeto:La acción educativa se orienta estimando este valor como una actitud necesaria de conciencia y reconocimiento de los derechos de los otros en todos los integrantes de la Comunidad Educativa. Este valor impulsa el saber convivir en la Institución.
  • La Responsabilidad:Se promueve en la acción educativa este valor pues hace referencia al cumplimiento consciente, eficiente y oportuno de los deberes y la aceptación de las consecuencias de sus actos en todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
  • La Solidadaridad:Sepromueve este valor desde el sentido de colaboración y ayuda desinteresada para los demás y para el bien común.
  • La Laboriosidad:El esfuerzo y la dedicación de todos los integrantes de la Comunidad Educativa en el alcance de las metas personales e institucionales es altamente valorado.
  • La Tolerancia:Se promueve en los integrantes de la Comunidad Educativa la aceptación del otro con todas las diferencias individuales y la convivencia pacífica.
  • El Sentido de Pertenencia:Las acciones institucionales permiten a todos los integrantes de la Comunidad Educativa sentirse miembros activos y por consiguiente actores en el proceso de mejoramiento institucional en todos los niveles.

Filosofía y Principios Institucionales

La Filosofía de la Institución Educativa Colegio Antonio Nariño, ha optado por una modalidad HUMANÍSTICA tomada de la observación y diagnostico hecho con la comunidad educativa, donde se marca la necesidad de fomentar los valores y principios institucionales, no como enseñanza sino como vivencia en todos los espacios y eventos de la vida diaria, apuntando  a la formación integral de calidad desde la diversidad que le permitan al educando ser  capaz de enfrentarse a situaciones difíciles, y a su vez contribuir al crecimiento de su entorno familiar y social.

Nuestra propuesta debe realizarse en coherencia con unos criterios pedagógicos y una línea metodológica completa que apunta a los principios institucionales desde la formación para:

  • La Cultura, La Ciencia y la Tecnología

Dinamizado desde el Proyecto Transversal de Escuelas que Aprenden, el Programa Todos A Aprender y las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Inglés, Matemáticas, Estadística, Geometría, Artística, Tecnología e Informática con las cuales se fomenta la calidad humana mediante el desarrollo de la creatividad, del mejoramiento del rendimiento académico y el conocimiento científico y tecnológico.

  • La Democracia, Ciudadanía y el Respeto por la Diversidad y la Vida

Dinamizado desde la vivencia del Manual de Convivencia Escolar con el cumplimiento de los deberes y derechos, la participación activa, el Proyecto Transversal de Educación Sexual, el Programa Sanamente, las asignaturas de Ciencias Sociales, Ética, Religión y las cartillas cómo enseñar a ser responsable y cómo prevenir y enfrentar riesgos.

  • El Cuidado del Ambiente y el Respeto por los Derechos de los Animales

Dinamizado desde el Proyecto Transversal de Educación ambiental y las asignaturas que conforman el Área de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ética y Valores, Educación Religiosa y el ofrecimiento de una infraestructura física, pedagógica y administrativa que favorezca el aprendizaje y la formación integral de los educandos.

  • En Competencias Laborales

Dinamizado desde el Proyecto Transversal de Educación para el Aprovechamiento del Tiempo Libre y la Recreación liderado por las áreas de Educación Física, Recreación y Deportes y Educación Artística, el eje transversal de Emprendimiento y la articulación con la Educación Superior o para el Trabajo.

Política de Calidad

La Institución Educativa Colegio Antonio Nariño como establecimiento de carácter público, tiene como política de calidad garantizar la prestación del servicio educativo de manera efectiva, de conformidad con la normatividad legal vigente y a través del acompañamiento de un personal docente y administrativo competente que busca el mejoramiento continuo y la excelencia de todos los procesos para cumplir con la formación integral de seres humanos comprometidos consigo mismos, con la sociedad y con el saber.

Objetivos de Calidad

  • Satisfacer los requisitos y necesidades de los usuarios en cumplimiento de la misión institucional, mediante el desarrollo de una cultura de calidad y mejoramiento continuo con enfoque al cliente.
  • Fortalecer la gestión del talento humano, acorde con las normas legales vigentes y la Propuesta Pedagógica de la Institución para garantizar la formación de calidad y excelencia que satisfaga las expectativas de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
  • Consolidar la cultura de planeación y autoevaluación permanente, orientada a la obtención de resultados, elevando el nivel de eficiencia y eficacia, en cumplimiento de los planes de acción institucional.
  • Mantener un sistema eficiente de comunión interna y externa que llegue a todos los niveles y así garantizar el cumplimiento de la misión, objetivos, políticas y la retroalimentación efectiva.
  • Optimizar los recursos físicos y económicos que garanticen el desarrollo institucional y el servicio de calidad.
  • Fomentar el uso permanente de nuevas tecnologías y progresos de innovación tecnológica.

Enfoque Pedagógico

El enfoque pedagógico de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ANTONIO NARIÑO hace énfasis en un acto educativo que garantice el desarrollo de un proceso para enseñarle al educando a conocer, hacer, ser y convivir que requiere de la actitud de un docente mediador que no asuma una postura pasiva de aceptación respecto a las limitaciones socio económicas y culturales del educando, sino que trabaje con él para modificar y mejorar sus posibilidades de éxito como persona y ciudadano. Es por ello, que el Aprendizaje en la IEAN, en toda la extensión de la palabra se hará Mediado, y en él se manifestará su significado.

La capacidad del educando para ser modificado por el aprendizaje de competencias, habilidades, destrezas, métodos, procesos, hábitos y valores como elementos estructurantes de la persona, dependerá de la habilidad cognitiva, cognoscitiva y operativa del docente mediador quien ocupa un lugar insustituible en este proceso. En este enfoque, la transmisión de conocimientos se ve debilitada por una acción de indagación permanente asociada o vinculada a contextos investigativos que obligan a que la labor pedagógica sea abierta, flexible, democrática, autónoma, transformadora, y emancipadora de los agentes, discursos, prácticas y desarrollos presentes en el proceso educativo.

Himno Institucional

CORO

Nariñenses marchemos unidos
Con orgullo y gran lealtad
Pregonando por siempre principios
De ciencia, justicia y libertad.
De ciencia, justicia y libertad.
(Se repite después de cada estrofa)

IV

Precursores de ciencia y valores
con trabajo, constancia y amor
Nuestro anhelo es buscar en los libros
Herramientas de superación
Herramientas de superación

I

Nariño ejemplar compatriota
Los derechos del hombre tradujo
Defended con coraje su gloria
No permitas mancillen su honor.
No permitas mancillen su honor.

V

El colegio es templo sagrado
su nombre cantad con amor
Adelante marchemos unidos
Buscando un futuro mejor
Buscando un futuro mejor

II

Vuestras alas son huertas sagradas
Que cultivan valores y paz
Cada gota de ciencia que manan
Cual abeja debemos libar.
Cual abeja debemos libar.

VI

Quiera Dios que perdure oh colegio
majestuoso plantel del saber
Y que brille por siempre seguro
La ciencia, justicia y libertad.
La ciencia, justicia y libertad.

III

Estudiantes la patria os llama
Acudid a servir con amor
Estudiad con esmero y pujanza
La victoria cantad con ardor.
La victoria cantad con ardor.